domingo, 7 de junio de 2009


EL SISTEMA GLANDULAR


Las glándulas son unos órganos cuya importancia es a veces indispensable para la vida del organismo, y su influencia en la conducta del hombre es fundamental. El perfecto o anormal funcionamiento de las glándulas humanas repercute tanto sobre el cuerpo humano, como sobre la actividad psíquica del hombre.
Es misión de las glándulas el producir una serie de productos químicos necesarios para el buen funcionamiento del organismo.
Las glándulas se dividen en las glándulas de secreción interna y las glándulas de secreción externa. Hoy se sabe perfectamente que los diferentes rasgos de la personalidad están notablemente influidos por el funcionamiento glandular, y que el comportamiento cambia si se altera dicho funcionamiento, es decir si se da una sobre excitación o infraexitación glandular.


· LA HIPÓFISIS: Es conocida también con el nombre de glándula pituitaria. Se halla alojada en la base del cráneo. Se divide en tres partes: el lóbulo anterior, el medio y el posterior, y su función básica consiste en regular el conocimiento del organismo. Si el lóbulo anterior se sobreexcita realizando un exceso de actividad provoca lo que se llama el gigantismo. Si su segregación es insuficiente se produce el efecto contrario, es decir, el enanismo. Esta glándula también influye sobre el desarrollo de los órganos sexuales y los regula. Una insuficiencia de actividad de la hiposifis supone un retraso en la madurez sexual del organismo.


· LA TIROIDES: Se encuentra situado delante de la traquea. La insuficiencia de su funcionamiento puede producir síntomas de insuficiencia mental, retraso en el crecimiento también. Cuando el tiroides se excita, el resultado es una actividad excesivamente nervioso produciendo inquietud, ansiedad, etc,


· LAS PARATIROIDES: Son 4 glándulas de pequeño tamaño, algo mayores que una lenteja, que segregan una sustancia reguladora del metabolismo del calcio en el organismo. La falta de actividad o la insuficiencia de segregación del paratiroides tiene como consecuencia una sobreexcitación del sistema nervioso. Por el contrario, el exceso de segregación produce cansancio y lasitud en los músculos y una pereza generalizada. Si la insuficiencia fuese excesiva podría acarrear la muerte de la persona.


· EL TIMO: Se encuentra situado en el tórax, cerca del externón. Su función y finalidad es muy poco conocida. Su actividad desaparece a partir de la pubertad y se supone que tiene una función importante durante los primeros años de la vida. Algunos endocrinólogos opinan que tiene influencias sobre el desarrollo social del desarrollo del individuo.


· LAS SUPARRENALES: Se llaman así por estar encima de los riñones, una encima de la otra. Son glándulas pequeñas del tamaño de un guisante y están divididas en dos partes. Cada una de ellas tiene una función bien distinta. Una de las partes es la que segrega la hormona cortical, la cual es indispensable para la vida. Si se destruye dicha parte se produce una enfermedad mortal: la enfermedad de Addison, que se caracteriza por una constante debilitación del organismo hasta producir la muerte. La sobreactividad por el contrario produce y provoca el aumento de algunos de los caracteres secundarios de tipo sexual masculino, tanto en los hombre como en las mujeres, pro ejemplo la gravedad de la voz, la aparición de vello en la cara, la otra parte de la secreción de la adrenalina, sustancia que aumenta el ritmo cardíaco y la presión y en general provoca una excitabilidad en todo el ritmo vital.


· LAS GLÁNDULAS SEXUALES: Testículos y ovarios. Son indispensables para el de3sarrollo de la reproducción. Sus secreciones internas están relacionadas directamente con la sexualidad. Producen los óvulos en la mujer y los espermatozoides en el hombre.
Del análisis de las distintas glándulas que actúan sobre el organismo.



12 comentarios: